jueves, 29 de marzo de 2012

¡Traslados verdes para todos!



Este artículo fue publicado por nuestros amigos de The Travel Word, quienes han autorizado su reproducción aquí. Vea el artículo original completo (en inglés) en su blog.

por WHL Group

El boca a boca es entusiasta: Cada vez más los viajeros están actuando con responsabilidad. Y son muchos más quienes se toman en serio la importancia de emprender un recorrido teniendo en mente más que sólo los negocios o el placer. Puede que no consideren que calzan perfectamente en algunas de las categorías de nichos del turismo –ecoturismo, viajes sustentables, turismo responsable, viajes como local, volunturismo- pero las elecciones que hacen son significativas.

Como suele suceder, la industria ha respondido con lentitud. Algunos sectores, sin embargo, lo han hecho incluso más lento que otros. Uno de ellos –en el que aparentemente se necesita un mayor direccionamiento global- es el de los traslados de aeropuertos y dentro de las ciudades. Ya sabes, el transporte terrestre. Lo que necesitas cuando aterrizas en un aeropuerto y quieres llegar a la ciudad –a menudo tu primera introducción a un lugar- o lo que puedes necesitar cuando quieres desplazarte entre destinos y no quieres ocupar el transporte público.

Para llenar este vacío, nació Green Path Transfers, un proveedor local de traslados de aeropuerto y dentro de las ciudades que son amigables con el medio ambiente. La nueva empresa subsidiaria del Grupo WHL responde a la necesidad de quienes viajan por placer o por negocios de encontrar maneras costo-efectivas de reducir sus huellas de carbono. A través de la plataforma de reservas de Green Path Transfers, las personas y empresas pueden ahora emprender viajes con la confianza de que, por tarifas iguales a aquellas de otros proveedores globales, sus traslados están en buenas manos y han hecho una elección que además beneficia al medio ambiente.

Potenciando un motor verde

En línea con la visión de ayudar a construir una industria turística sustentable y responsable, Green Path Transfers se ha fijado la misión de ser verde. En contraste con otros proveedores globales de servicios de traslados, algunos con tendencias verdes, la empresa está dando un enfoque novedoso a la creación de su red de operadores locales de calidad.

Esto se traduce en un gran énfasis y una gran concentración en la asociación con empresas de traslados que ya usan vehículos con bajo nivel de emisión de carbono, donde sea posible, para operar los traslados. Green Path Transfers, por lo tanto, sólo ha reclutado a operadores establecidos, con mentalidad de servicio y un compromiso demostrado para un futuro más verde, ya sea como pioneros en el uso de vehículos con baja emisión o emisión cero o por su movimiento hacia la adopción de prácticas sustentables y tecnología limpia.

La tecnología verde usada actualmente por algunos socios de Green Path Transfers incluye:
  • Vehículos que usan aceite vegetal reciclado, como los de Oregon’s ecoShuttle, en Portland, y los de California’s Wherever Shuttle, en San Diego, Estados Unidos;
  • Motores que usan combustibles renovables, no tóxicos y completamente naturales como el biodiesel y el etanol, como los de Green Limousine, en el Valle Vail de Colorado, Estados Unidos, y los de Il Viaggio Travel en Costa Rica;
  • Vehículos de ultrabajas emisiones (ULEV por sus siglas en inglés de "Ultra Low Emission Vehicle") y autos con combustible alternativo que usan gas natural comprimido, como los de  Naturalimo en Los Angeles, Estados Unidos;
  • Híbridos como los del sello Eco Taxi en Toronto, Canadá.
Compensando las emisiones de carbono

Green Path Transfers neutraliza aún más cualquier emisión inevitable mediante la compensación del 100% del carbono a través de organizaciones de trayectoria como atmosfair y Blue Ventures Carbon Offset. Esto responde a que la empresa reconoce que “muchos de los proveedores locales con los que trabajamos están recién iniciando el camino hacia el uso de vehículos de traslados que sean carbono-neutrales y, por lo tanto, hemos decidido trabajar con dos organizaciones que creemos ofrecen opciones de compensación innovadores y extremadamente confiables/transparentes, de modo que podamos compensar el 100% de las emisiones producidas por nuestros traslados”.

Estas alianzas con organizaciones dedicadas a la compensación de carbono dan aun más tranquilidad a los turistas que saben que sus viajes están ayudando a financiar importantes proyectos  de energía limpia en todo el mundo. Desde programas de energía solar en la India hasta sistemas de riego hidráulico para agricultores en China, las iniciativas apoyadas por Green Path Transfers a través de sus aliados para la compensación de carbono van mucho más allá que la plantación de árboles.

Satisfacer las necesidades de los consumidores

“Para nosotros es vital promover tecnologías y medios de transporte verdes y más limpios para garantizar la salud del planeta a largo plazo”, dice Adrian Cordiner, director ejecutivo de Green Path Transfers. “Debido a que el transporte es uno de las principales fuentes de emisión de carbono, es un punto natural para comenzar si se quiere generar cambios en las emisiones de carbono a nivel global”.

Green Path Transfers reconoce, sin embargo, que el camino verde que ha elegido es largo y está lleno de desafíos. “Comenzamos esta empresa porque queremos cambiar la forma en que se realiza el transporte, al mismo tiempo que nos aseguramos de ofrecer un servicio sin comparación con tarifas altamente competitivas”, dice Cordiner. “Tenemos la pasión de construir un futuro más verde para el planeta y nos encanta trabajar con clientes, operadores y organizaciones con una mentalidad similar que nos ayuden a hacer realidad ese futuro”.

Los proveedores y socios locales son seleccionados y aprobados según su capacidad de cumplir con estándares de certificación ecológica locales e internacionales. Con esa finalidad, la empresa ha implementado una serie de incentivos y apoyos para impulsar a todos sus socios locales hacia un futuro más verde que incluye mejorar sus flotas para incorporar las alternativas de bajas emisiones de carbono que estén a su alcance.

“Cualquier pequeño paso ayuda”, dice Cordiner. “Nosotros creemos que, al ser líderes de la industria en usar y apoyar tecnologías más limpias, tanto en los traslados como a través de las compensaciones, vamos a inspirar a otros para seguir la misma senda”.


THE TRAVEL WORD
The Travel Word es un blog que da vitrina a iniciativas de turismo responsable, sustentable y local. Está comprometido a inspirar a viajeros conscientes e independientes que van en busca de rutas poco exploradas con empresas que toman decisiones responsables y sustentables acerca de sus destinos. The Travel Word es la voz en internet del Grupo WHL, la empresa de viajes locales más grande del mundo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Vinos sustentables y fiestas de la vendimia 2012

Pisada de uvas en la Vendimia de Isla de Maipo, 2008. 
© islademaipo.cl

 

por Marcela Torres

Marzo y abril son los meses de la vendimia en Chile y en todas las regiones productoras de vino se realizan fiestas para celebrar la cosecha y promocionar las nuevas líneas de vino de las viñas que participan. Es una gran oportunidad para conocer a las viñas sustentables del país y probar algunos de los mejores vinos orgánicos.

Viñas sustentables

La industria del vino en Chile está aplicando desde el año pasado el Código Nacional de Sustentabilidad, elaborado por el Programa de Sustentabilidad de la asociación gremial Vinos de Chile, en conjunto con los consorcios tecnológicos Vinnova y Tecnovid.

Las empresas que postulan a este proceso de certificación deben someterse a una evaluación las distintas prácticas y procedimientos en términos de sustentabilidad a lo largo de la cadena de valor del vino chileno, concentrándose en tres dimensiones: “Verde-Viñedo”, “Roja-Bodega” y “Naranja-Comunidad”. Hasta ahora, ya hay 20 viñas certificadas en el “Área Verde” y con licencia para el uso del sello de gestión sustentable de 2011. Éstas son: Anakena, Arboleda, Caliterra, Casa Silva, Cremaschi Furlotti, Emiliana, Errázuriz, Montes, MontGras, Santa Cruz, Santa Ema, Santa Rita, Ventisquero, Vía Wines, Miguel Torres, Maquis, Pérez Cruz, Carmen, Nativa y Sur Andino.

Este es un gran paso para la industria del vino en Chile, que el año pasado aumentó sus exportaciones en 9,6% en comparación con el 2010. Los principales mercados de destino fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron respectivamente 41,0% y 16,6% del total de exportaciones.

Calendario de fiestas

Aunque algunas fiestas ya se realizaron, en el Valle de Colchagua y en Chillán, todavía quedan varias para quienes deseen disfrutar estos eventos, que además de vinos incluyen muestras de artesanía, comidas típicas, música en vivo y algunas tradiciones como la pisada de la uva.

23 al 25 de Marzo: Fiesta de la Vendimia de Curicó, Valle del Maule.

24 de Marzo: Fiesta de la Vendimia de Rengo, Valle del Cachapoal.

30 y 31 de Marzo: Boulevard del Vino en Talca, Valle del Maule.

31 de Marzo y 1 de Abril: Fiesta de la Vendimia de Peralillo, Valle de Colchagua.

13 al 15 de Abril: X Fiesta de la Vendimia del Valle del Maipo, en Buin.

14 y 15 de Abril: Fiesta de la Vendimia de Isla de Maipo, Valle del Maipo.

¡Que disfruten! ¡Salud!

jueves, 8 de marzo de 2012

Celebrando a las mujeres en turismo

Silvia Vogel, dueña de Alpacas Machalí, un emprendimiento de turismo rural en Chile. 
© Marcela Torres

por Marcela Torres


El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Southern Cone Journeys queremos homenajear a todas las mujeres que trabajan duro cada día para desarrollar el turismo alrededor del mundo, a veces bajo circunstancias muy difíciles.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, en muchas regiones del mundo, la mayoría de la fuerza laboral del turismo está compuesta por mujeres, quienes también tienden a concentrarse en los trabajos menos remunerados y de más bajo nivel en turismo y a menudo realizan mucho trabajo no remunerado en empresas turísticas familiares.

Por eso, la OMT y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) están desarrollando en conjunto un Plan de Acción para Empoderar a las Mujeres a través del Turismo que busca potenciar el impacto positivo del desarrollo del turismo en la vida de las mujeres y así contribuir al logro del Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio: “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

El Informe mundial sobre las mujeres en el turismo 2010 –que fue lanzado en la feria ITB de Berlín en 2011- fue el primer resultado concreto de esta colaboración. Entre otras cosas, el estudio reveló que las mujeres están bien representadas en el empleo pero tienden a realizar trabajos en niveles de servicio o secretariado más a nivel profesional o de toma de decisiones. También mostró que existen proporcionalmente menos mujeres con título profesional en el área de servicios que en otros sectores.

Uno de los hallazgos más interesantes es que en el Emprendimiento, las mujeres tienen casi el doble de posibilidades de ser empleadoras en la industria turística que en otras áreas productivas, y a menudo contratan a más mujeres que hombres. Eso es exactamente lo que vemos en Chile, particularmente en las zonas rurales.

Durante mi visita a la feria WTM en Londres el año pasado, tuve la buena fortuna de conocer a una periodista italiana, Iaia Pedemonte, que creó un sitio web muy interesante para promover el turismo con responsabilidad de género en todo el mundo y para ayudar a las mujeres compartiendo ideas y buenas prácticas en turismo. Conversamos mucho acerca del rol de las mujeres en turismo y ella tuvo la amabilidad de escribir un artículo acerca de Southern Cone Journeys y otro sobre algunas de las maravillosas empresarias mujeres con las que trabajamos en Chile.

Luego de haberse desempeñado en turismo responsible durante una década, Iaia lanzó esta iniciativa única que, entre otras cosas, está contribuyendo a recolectar experiencias, conocimiento y herramientas, promover artesanías y productos fabricados por mujeres en los destinos turísticos y reunir a representantes de la oferta y la demanda, las comunidades locales e instituciones y los países de los hemisferios norte y sur. El sitio también tiene un foro para generar redes para el Turismo con Responsabilidad de Género, que es un gran espacio para que todos los actores involucrados puedan intercambiar experiencias y conocerse.

Es muy inspirador ver cómo tantas mujeres en todo el planeta están promoviendo los principios del turismo responsable y avanzando con fuentes de ingreso alternativas que pueden ser sustentables y, al mismo tiempo, ayudar a conservar los recursos naturales y culturales que son valiosos para todos.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

jueves, 1 de marzo de 2012

Paso 1 para obtener la certificación en turismo sustentable

 Turistas visitando la Selva Valdiviana en el sur de Chile. 
© Marcela Torres

por Marcela Torres

¡Esta semana tenemos grandes noticias! ¿Por qué? Porque hemos iniciado nuestro proceso para obtener la certificación STEP 1 para operadores turísticos que otorga Sustainable Travel International.

Ustedes podrán decir: “¿Y por qué tanto entusiasmo?” Bueno, para comenzar, convengamos que todo turismo puede tener impactos de tipo económico, ambiental y social, ya sean positivos o negativos. Para mitigar, e idealmente evitar, los impactos negativos ocasionados por nuestras actividades en los destinos y comunidades locales con las que trabajamos, en nuestras operaciones nos esforzamos por: 
  • Minimizar nuestro impacto al medio ambiente durante nuestras visitas.
  • Generar ingresos para las comunidades locales visitando atractivos de propiedad local y contratando guías locales.
  • Tomar en consideración factores ambientales, económicos y sociales en cada nuevo destino que seleccionamos.
  • Alentar a nuestros clientes a actuar de manera responsable, respetando a la comunidad local, su cultura y sus tradiciones.
Por lo tanto, es importante para nosotros como una empresa operadora de turismo responsable tener una certificación independiente de nuestros estándares para alcanzar estas metas. Sin embargo, en Chile no existe un esquema de certificación ecológica aplicado actualmente. Además, tomamos la decisión de que si nos íbamos a someter a este largo proceso debería ser con algún mecanismo que nos permitiera obtener un sello ecológico reconocido a nivel mundial, para que nadie nos acuse de “green washing” (lavado de imagen con falsa publicidad “verde”).

Elegimos el Programa de Educación en Turismo Sustentable (STEP en sus siglas en inglés, que a su vez se traduce como “paso”) de Sustainable Travel International porque es una serie de herramientas de internet que ayuda a las empresas y destinos de todos los tamaños a manejar sus impactos basándose en un conjunto amplio de criterios e indicadores de sustentabilidad, incluyendo componentes tales como programas de educación y capacitación, un marco de auto-diagnóstico para realizar mediciones y un proceso de eco-certificación verificado de manera independiente.

También nos gustó STEP porque es el único programa de eco-certificación global en la industria del turismo que es administrado por una organización sin fines de lucro y es reconocido por el Consejo Global para el Turismo Sustentable (Global Sustainable Tourism Council, GSTC). Además, se está convirtiendo rápidamente en el principal referente para el sector.

Debo confesar que cuando vimos por primera vez el largo cuestionario que debemos llenar nos sentimos un poco abrumados. Pero en realidad la plataforma STEP es muy amigable y el proceso es fantástico porque permite a las empresas integrar satisfactoriamente las prácticas sustentables en sus operaciones mediante un enfoque incremental de largo plazo, aumentando sus iniciativas según los recursos y el tiempo de los que dispongan. STEP facilita este proceso a través de tres componentes o “pasos”.

Step 1 (Paso 1) consiste en llenar un exhaustivo cuestionario de auto-diagnóstico que ayuda a las empresas a comenzar a identificar y medir algunos impactos clave y a informarse acerca de cómo implementar las mejores prácticas de la industria. Las empresas pueden luego seguir a Step 2 (Paso 2) y postular para la certificación Bronce (de línea de base) al presentar sus Políticas Requerias y Documentación para que sean revisadas por un asesor acreditado por Sustainable Travel International. Si obtienen la aprobación, las empresas pueden continuar con Step 3 (Paso 3), que consiste en una evaluación realizada por un tercero –también un asesor acreditado por Sustainable Travel International-  en el lugar de operaciones. El asesor verificará la adhesión a los criterios de STEP y podrá recomendar una certificación de Plata (Intermedia), Oro (Avanzada) o Platino (Líder en la Industria).

Bueno, nosotros recién estamos comenzando con STEP 1 y probablemente aprenderemos mucho de esta experiencia, que iremos compartiendo con ustedes a través de este blog a medida que avanzamos. Lo importante es que hemos iniciado este proceso crucial, aunque sea dando pequeños pasos por ahora. Esperamos poder convertirnos pronto en la primera empresa chilena certificada por Sustainable Travel International. ¡Sería un honor!