miércoles, 6 de junio de 2012

Esperanza para Torres del Paine


Bosques nativos en el Parque Nacional Torres del Paine.
© Hernán Torres 


por Marcela Torres



El desastroso incendio que arrasó con 17.606 hectáreas de bosques en el ParqueNacional Torres del Paine entre diciembre de 2011 y enero de 2012 motivó a mucha gente en Chile y otros países para colaborar.

Por ejemplo, algunas brigadas contra incendios de Argentina, Brasil, Uruguay y Australia vinieron a ayudar a controlar la emergencia. Otras personas, en tanto, levantaron la voz a través de las redes sociales pidiendo mayor responsabilidad en el turismo y apoyo para la reforestación de la Patagonia. La respuesta no se hizo esperar y en esta entrada destacamos dos iniciativas que traen esperanza para el Parque Nacional Torres del Paine.

Rotem Zinger y la campaña “De Negro a Verde”

¿Quién es Rotem Zinger? Es el turista israelí que provocó el último incendio en el Parque. Para evitar alargar el juicio en su contra, en febrero de 2012 Zinger acordó con el Tribunal de Puerto Natales pagar 10 mil dólares en compensación por los daños ocasionados por sus acciones y deberá trabajar como voluntario entre uno a dos años para la organización no gubernamental mundial Keren Kayemet LeIsrael –que se especializa en reforestación y tiene una oficina en Chile- asumiendo el rol de coordinador de la campaña "Torres del Paine, De Negro a Verde".

El objetivo es reunir fondos para reproducir al menos 50 mil plantas de especies de bosque nativo en los viveros que mantiene en Puerto Natales la Corporación Nacional Forestal (CONAF) –agencia que administra las áreas protegidas en Chile-  y que se utilizarán en la reforestación del Parque Nacional. Zinger está obligado a promocionar la iniciativa en distintos medios, especialmente de la comunidad judía en Chile y en su página web, replicando la campaña realizada en 2011 para reforestar el Monte Carmelo en Israel. Además, debe presentar estados de avance cada tres meses a la CONAF.

Aunque inicialmente la opinión pública en Chile no creyó que realmente se realizara esta campaña, la verdad es que algo ya se ha hecho. El 22 de abril se lanzó oficialmente la iniciativa, convocando a toda la comunidad judía chilena a seguir demostrando su lealtad con Chile y con Israel, sumándose a este esfuerzo por devolver el verde a Torres del Paine.

Los aportes se recibirán en la cuenta:
Corporación Keren Kayemet Leisrael FNJ Chile
RUT 65.009.118-3
Banco Corpbanca
Cuenta Corriente Nº 3331692

Reforestemos Patagonia

A comienzos del mes de mayo se lanzó una campaña denominada “Reforestemos Patagonia”, organizada por instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales ambientalistas. Esta original iniciativa busca que la ciudadanía se organice para aportar 1 millón de árboles nativos (lengas, ñirres y coigües) para plantar en los parques nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael y en las reservas nacionales Lago Carlota y Cerro Castillo durante el 2012.

¿Cómo funciona? Por cada $2.000 pesos chilenos, las personas que realicen donaciones podrán tener un árbol a su nombre en la Patagonia. En el sitio se despliega un plano con árboles verdes y árboles quemados. Para aportar, se debe pinchar sobre un árbol quemado. Una vez que se ha realizado la transacción, la persona recibe un certificado con las coordenadas del lugar donde se plantará su árbol.

Hasta ahora, se ha financiado la reforestación de más de 67.000 árboles, según el contador del sitio. Por lo tanto, todavía queda tiempo para ayudar a restaurar la hermosa Patagonia chilena.

¡Vamos, que la esperanza es lo último que se pierde!