miércoles, 22 de junio de 2011

¿Puede ser sustentable el turismo?

Entrada al Sector Saltos del Petrohué, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Chile.
© Marcela Torres

por Marcela Torres

¡Nosotros creemos que sí! Por eso Southern Cone Journeys se une este 2011 a la campaña del Día Mundial del Turismo Responsable (DMTR), que se celebra cada año durante la feria World Travel Market, que se realiza en Londres y es una de los mayores eventos de la industria del turismo- con apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.

El DMTR fue lanzado el 2006 para promover acciones prácticas por parte de la industria y otros actores sociales en vista de la necesidad por tener una actitud más responsable en el turismo, particularmente hacia las comunidades anfitrionas. El Turismo Responsable es un componente importante que involucra a los consumidores y las corporaciones en la línea de triple rentabilidad, que abarca la sustentabilidad económica, social y ambiental.

A través de este blog, exploraremos tendencias, estudios y buenas prácticas actuales en la industria del turismo para recorrer el camino hacia la sustentabilidad. ¿Cómo se logra esta meta? Promoviendo los principios del turismo responsable según la definición de la Declaración de Ciudad del Cabo (2002):
  • Minimizar los impactos económicos, ambientales y sociales negativos.
  • Generar mayores beneficios económicos para la gente local y mejorar el bienestar de las comunidades anfitrionas, incluyendo las condiciones de trabajo y el acceso a la industria.
  • Involucrar a la población local en la toma de decisiones que afecten sus vidas y posibilidades de desarrollo.
  • Contribuir positivamente en la conservación de la diversidad del patrimonio natural y cultural.
  • Proveer de experiencias más enriquecedoras a los turistas mediante una interrelación más significativa con la población local y un mayor entendimiento de los problemas culturales, sociales y ambientales de esa localidad.
  • Proveer acceso a personas con discapacidad.
  • Ser culturalmente sensible, promover el respeto entre turistas y anfitriones y ayudar a reforzar el orgullo y la autoconfianza de la comunidad anfitriona.
¡Acompáñanos en esta desafiante pero gratificante travesía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario