jueves, 6 de octubre de 2011

Comunidades indígenas y turismo: los beneficios del co-manejo


Guía Lickan Antay con visitantes en el Sector Soncor de la Reserva Nacional Los Flamencos.
© Hernán Torres

por Marcela Torres
El manejo compartido de áreas protegidas por parte del Estado y las comunidades locales es una de las mejores maneras de garantizar que el turismo beneficie económica y socialmente a muchas personas que de otra manera quedarían marginadas, al mismo tiempo que se garantiza la protección al medio ambiente del cual dependen estas comunidades para sus ingresos. Un excelente ejemplo es el sector Soncor de la Reserva Nacional Los Flamencos, en el Desierto de Atacama en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile.

La Reserva Nacional los Flamencos se encuentra dentro del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande, que fue establecida en 1997 para promover el desarrollo sustentable de los territorios ancestrales de la etnia Lickan Antay. Desde entonces, las comunidades Lickan Antay han fortalecido sus derechos ancestrales para utilizar sus recursos, en muchos casos de manera tradicional y en otros, adoptando técnicas modernas de manejo de recursos naturales.

Cuando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) comenzó a cobrar entrada por visitar la Reserva, a inicios de la década del 2000, la Comunidad Lickan Antay de Toconao se tomó el camino de acceso a Laguna Chaxa, en el sector Soncor, para demandar que este turismo, desarrollado en sus tierras ancestrales, beneficiara también a los descendientes de esta etnia que viven en el poblado. La acción desencadenó una revisión del esquema y la CONAF y las comunidades Lickan Antay firmaron acuerdos de co-manejo para cuatro de los siete sectores de la Reserva: Soncor, Lagunas Miscanti y Miñiques, Valle de la Luna y Tambillo.

Los ingresos generados por el cobro de entrada a estos sitios, que atraen a visitantes nacionales y extranjeros, ha permitido el fortalecimiento de los programas comunitarios de ayuda a las personas ancianas y discapacitadas de las comunidades. Al mismo tiempo, un significativo monto de estos ingresos es invertido en el manejo de cada sector y en salarios del personal. La incorporación de personal de las comunidades en el manejo de los sectores bajo convenio ha permitido reasignar el personal de CONAF a sectores y actividades que anteriormente tuvieron una débil atención por la significativa falta de personal y recursos que afecta a CONAF.

Primer centro de visitantes sustentable

Debido al creciente interés mostrado por turistas provenientes desde San Pedro de Atacama, la comunidad decidió mejorar la infraestructura del lugar y su información turística. Por ello, en 2006, aunó esfuerzos con CONAF y la minera SQM, que explota litio en el Salar de Atacama, para desarrollar el primer Centro de Visitantes sustentable en un área protegida del país.

El proyecto incluyó el diseño arquitectónico y la construcción del Centro de Visitantes, con elementos como la reutilización de aguas grises y la generación de electricidad por medio de paneles solares y molinos de viento. Además, se arreglaron los caminos y se amplió el estacionamiento.

Al mismo tiempo, se capacitó a un grupo de guías locales, todos miembros de la Comunidad Lickan Antay de Toconao, en técnicas de interpretación, para transmitir efectivamente a los visitantes los valores naturales y culturales de la zona. Para complementar esta labor, se elaboraron 5 paneles bilingües para el sendero interpretativo por el salar y 18 para el interior del Centro. También, se desarrolló un video explicativo, en castellano con subtítulos en inglés, para complementar la información turística entregada a los visitantes.

Los resultados han sido los mejores. Quienes llegan a Laguna Chaxa comentan que da gusto pagar entrada porque se nota que se reinvierte en la gente y en mejorar el lugar, donde ya no se encuentra basura y se cuenta con buena infraestructura. Además, el turismo ha brindado a la gente local una nueva fuente de ingresos y cada vez son más los miembros de la Comunidad Lickan Antay que buscan capacitarse y participar de los beneficios del turismo responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario