miércoles, 8 de febrero de 2012

La era 3.0 del turismo – Viajar como local

Este artículo fue publicado por nuestros amigos de The Travel Word, quienes han autorizado su reproducción aquí. Lee el artículo original (en inglés) en su blog.

Turistas y gente local de origen Rapa Nui compartiendo un Tunu Ahí (pescado a la parrilla) en Isla de Pascua. 
© Mana Tupuna


por Len Cordiner

No existe lo correcto y lo erróneo en cuanto a cómo posicionamos el Movimiento de Viajar como Gente Local, pero su relevancia es evidente. Observando la evolución del turismo, estamos en la punta de lanza de lo que llamaría Turismo 3.0.

Turismo 1.0

El Turismo 1.0 consistía en que los profesionales y expertos en viajes nos contaban acerca de las fantásticas cosas que podíamos ver y hacer. Estos eran los agentes de viaje (antes en persona y luego por internet), las publicaciones sobre viajes, las guías turísticas, etc. Era una época de marcas que generaban confianza (National Geographic, Lonely Planet, Four Seasons, Thomas Cook, Virgin Holidays, etc.). Con la excepción de los consejos de algunos amigos y familiares, los turistas por lo general recurrían a los expertos y planificaban sus viajes según la información que recibían.

Por lo tanto, el mundo de la información sobre viajes hasta aproximadamente el 2005 se parecía bastante a la imagen que se ve arriba a mano derecha.

Turismo 2.0

El Turismo 2.0, que coincidió con la llegada del estilo Web 2.0, consistía (y todavía consiste) en que los viajeros le cuentan a todo el mundo sobre sus experiencias de viajes. Esto ha causado un trauma enorme para la industria turística, debido a que las marcas reconocidas son –en gran medida- reemplazadas por o creadas alrededor de las evaluaciones de los viajeros y el marketing tradicional ha dado paso a las redes sociales. Los nuevos grandes nombres en información sobre viajes son algunos como TripAdvisor y el foro Thorn Tree de Lonely Planet.

Desde 2005 hasta hace muy poco, el mundo de la información sobre viajes se transformó en algo parecido a la imagen que tenemos arriba a mano izquierda.

Turismo 3.0

El Turismo 3.0 se concentra en la gente local (y en las localidades). La gente local está compuesta por quienes están día a día en terreno; las personas que tienen el conocimiento íntimo para responder preguntas como ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué? El incansable empuje de Google para conectar a proveedores directamente con los compradores, la geo-referenciación, la internet móvil y el componente del “cuándo” que agrega generalmente la gente local, junto con un creciente deseo por vivir viajes experienciales, son los motores detrás de la próxima gran transformación en la información sobre viajes… aquella entregada por la gente local.

Por lo tanto, desde 2010 el mundo de la información sobre viajes se parece cada vez más a la imagen que vemos arriba a mano derecha.

En consecuencia, el Movimiento de Viajar como Gente Local es precisamente sobre todo lo que involucra a la gente local –compartir historias contadas por personas locales, buscar y escribir sobre innovaciones en turismo que permite viajar como la gente local y probar lo que todo esto significa para los turistas y las comunidades locales.


LEN CORDINER

A través de la incubación y la administración de numerosas empresas a lo largo de 35 años, Len Cordiner ha desarrollado una pasión por los resultados que permiten alcanzar un esquema de ganar-ganar. En los últimos años, ha convertido su habilidad para tomar las riendas del poder de la internet y de las nuevas herramientas de comunicación en el elemento central en su misión para cambiar los paradigmas en el turismo, haciéndolo más accesible para todos. En esta línea, la fundación del Grupo WHL, del cual Len es CEO, es su más reciente y más ambiciosa iniciativa empresarial global.

THE TRAVEL WORD

The Travel Word es un blog que da vitrina a iniciativas de turismo responsable, sustentable y local. Está comprometido a inspirar a viajeros conscientes e independientes que van en busca de rutas poco exploradas con empresas que toman decisiones responsables y sustentables acerca de sus destinos. The Travel Word es la voz en internet del Grupo WHL, la empresa de viajes locales más grande del mundo.

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