Productos locales en la feria de Valdivia, en el sur de Chile.
© Marcela Torres
© Marcela Torres
por Marcela Torres
Uno de los principios del turismo responsable es apoyar a las economías locales. ¿Cómo se puede lograr? ¡Fácil! Comprando productos provenientes del lugar que se visita y exigiendo a las empresas de turismo que privilegien también a los productores locales y a los restaurantes que ofrecen comida de la zona.
Además, al hacerlo estarás reduciendo tu huella de carbono porque al preferir productos locales se disminuye la cantidad de energía necesaria para su transporte. ¿Has pensado cuánto cuesta en Chile, por ejemplo, comer camarones ecuatorianos? ¿O chocolates suizos? ¿O aceite de oliva español?
Por supuesto que no se trata de restringir el intercambio comercial entre los países. Pero cuando viajas a un destino, tu visita será más significativa si contribuyes a la economía local consumiendo productos y comidas fabricados en la zona.
Piensa en los pequeños productores de pasteles tradicionales y chicha del Valle de Curacaví, por ejemplo. O las decenas de viñedos que producen vinos de excelente calidad en el Valle del Maipo. O los agricultores que plantan la quinoa tan típica del altiplano de los Andes. O la gran variedad de pescados y mariscos que se puede obtener en toda la costa chilena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario