viernes, 5 de agosto de 2011

Viajeros prefieren hoteles verdes

Paneles solares de las habitaciones del Hotel GEN Suite, en Santiago, Chile.
© Hotel GEN Suite

por Marcela Torres

Un reciente estudio realizado por la Facultad de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, reflejó que los viajeros de negocios y turismo prefieren hoteles con políticas de sustentabilidad.

La investigación entrevistó a 571 personas, quienes manifestaron que el atributo más importante para ellos era la certificación verde. Los encuestados también apoyan que los hoteles tomen medidas como la instalación de dispensadores de champú rellenables, el uso de ampolletas que ahorren energía y políticas de reutilización de toallas y sábanas. Sin embargo, unos pocos entrevistados manifestaron que estarían de acuerdo con pagar más por una “habitación verde”.

Aunque los investigadores advierten que el estudio sólo encuestó a personas que manifestaron un interés por alojarse en un “hotel verde” y, por lo tanto, no se puede generalizar a todos los turistas, los resultados siguen siendo interesantes porque presentan una tendencia cada vez más generalizada, sobre todo entre viajeros provenientes de países como Estados Unidos, Canadá y Europa, y presenta desafíos para la industria hotelera.

Hace poco me reuní con la representante de un hotel perteneciente a una gran cadena internacional quien me decía que los pasajeros siempre preguntaban por la sustentabilidad del establecimiento, pero según ella era imposible para un hotel de ciudad ser “verde”. Le respondí que tal vez, pero siempre se pueden tomar medidas que contribuyan a la conservación del medio ambiente.

La mejor prueba es que hace poco menos de un año abrió sus puertas en Santiago el primer hotel verde. Entre otras cosas, el nuevo establecimiento utiliza paneles solares para proveer la energía eléctrica para las habitaciones y promueve el reciclaje entre sus empleados y huéspedes. No suena tan difícil, ¿verdad?

Otras medidas que se pueden tomar –y que ya están siendo usadas por algunos hoteles- incluyen que los pasajeros indiquen si están dispuestos a reutilizar sus toallas para evitar tanto gasto de agua en lavados e instalar cartillas con consejos como no dejar el agua corriendo mientras se lavan los dientes y no dejar el aire acondicionado encendido cuando no están en la habitación.

A nivel de administración, los hoteles que se preocupan por reducir su consumo energético, su gasto de agua y su generación de basura pueden incluso terminar ahorrando al mismo tiempo que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Si no me creen, les recomiendo que lean el libro “Green to Gold”.

Siempre se puede hacer algo y cada pequeño paso hacia la sustentabilidad es importante. Al final, el planeta y los pasajeros lo agradecerán. Esa es la clave del turismo responsable.

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