jueves, 1 de marzo de 2012

Paso 1 para obtener la certificación en turismo sustentable

 Turistas visitando la Selva Valdiviana en el sur de Chile. 
© Marcela Torres

por Marcela Torres

¡Esta semana tenemos grandes noticias! ¿Por qué? Porque hemos iniciado nuestro proceso para obtener la certificación STEP 1 para operadores turísticos que otorga Sustainable Travel International.

Ustedes podrán decir: “¿Y por qué tanto entusiasmo?” Bueno, para comenzar, convengamos que todo turismo puede tener impactos de tipo económico, ambiental y social, ya sean positivos o negativos. Para mitigar, e idealmente evitar, los impactos negativos ocasionados por nuestras actividades en los destinos y comunidades locales con las que trabajamos, en nuestras operaciones nos esforzamos por: 
  • Minimizar nuestro impacto al medio ambiente durante nuestras visitas.
  • Generar ingresos para las comunidades locales visitando atractivos de propiedad local y contratando guías locales.
  • Tomar en consideración factores ambientales, económicos y sociales en cada nuevo destino que seleccionamos.
  • Alentar a nuestros clientes a actuar de manera responsable, respetando a la comunidad local, su cultura y sus tradiciones.
Por lo tanto, es importante para nosotros como una empresa operadora de turismo responsable tener una certificación independiente de nuestros estándares para alcanzar estas metas. Sin embargo, en Chile no existe un esquema de certificación ecológica aplicado actualmente. Además, tomamos la decisión de que si nos íbamos a someter a este largo proceso debería ser con algún mecanismo que nos permitiera obtener un sello ecológico reconocido a nivel mundial, para que nadie nos acuse de “green washing” (lavado de imagen con falsa publicidad “verde”).

Elegimos el Programa de Educación en Turismo Sustentable (STEP en sus siglas en inglés, que a su vez se traduce como “paso”) de Sustainable Travel International porque es una serie de herramientas de internet que ayuda a las empresas y destinos de todos los tamaños a manejar sus impactos basándose en un conjunto amplio de criterios e indicadores de sustentabilidad, incluyendo componentes tales como programas de educación y capacitación, un marco de auto-diagnóstico para realizar mediciones y un proceso de eco-certificación verificado de manera independiente.

También nos gustó STEP porque es el único programa de eco-certificación global en la industria del turismo que es administrado por una organización sin fines de lucro y es reconocido por el Consejo Global para el Turismo Sustentable (Global Sustainable Tourism Council, GSTC). Además, se está convirtiendo rápidamente en el principal referente para el sector.

Debo confesar que cuando vimos por primera vez el largo cuestionario que debemos llenar nos sentimos un poco abrumados. Pero en realidad la plataforma STEP es muy amigable y el proceso es fantástico porque permite a las empresas integrar satisfactoriamente las prácticas sustentables en sus operaciones mediante un enfoque incremental de largo plazo, aumentando sus iniciativas según los recursos y el tiempo de los que dispongan. STEP facilita este proceso a través de tres componentes o “pasos”.

Step 1 (Paso 1) consiste en llenar un exhaustivo cuestionario de auto-diagnóstico que ayuda a las empresas a comenzar a identificar y medir algunos impactos clave y a informarse acerca de cómo implementar las mejores prácticas de la industria. Las empresas pueden luego seguir a Step 2 (Paso 2) y postular para la certificación Bronce (de línea de base) al presentar sus Políticas Requerias y Documentación para que sean revisadas por un asesor acreditado por Sustainable Travel International. Si obtienen la aprobación, las empresas pueden continuar con Step 3 (Paso 3), que consiste en una evaluación realizada por un tercero –también un asesor acreditado por Sustainable Travel International-  en el lugar de operaciones. El asesor verificará la adhesión a los criterios de STEP y podrá recomendar una certificación de Plata (Intermedia), Oro (Avanzada) o Platino (Líder en la Industria).

Bueno, nosotros recién estamos comenzando con STEP 1 y probablemente aprenderemos mucho de esta experiencia, que iremos compartiendo con ustedes a través de este blog a medida que avanzamos. Lo importante es que hemos iniciado este proceso crucial, aunque sea dando pequeños pasos por ahora. Esperamos poder convertirnos pronto en la primera empresa chilena certificada por Sustainable Travel International. ¡Sería un honor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario