domingo, 23 de septiembre de 2012

Encuentro internacional de ecoturismo y turismo sustentable (ESTC) 2012


Fiesta de Celebración de las Culturas, ESTC 2012

por Marcela Torres

La semana pasada tuve la oportunidad de participar por primera vez en la Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sustentable, realizada en Monterey, California, y organizada por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES por sus siglas en inglés).

Fue un gran honor para mí poder ofrecer, precisamente el día de la Independencia de Chile, una conferencia sobre la experiencia de contribuir a desarrollar el ecoturismo en Laguna Chaxa, en la Reserva Nacional Los Flamencos en el Salar de Atacama. El proyecto, que realizamos para la CONAF de Antofagasta y la Comunidad Lickan-Antay de Toconao con la empresa consultora Torres Asociados Limitada, consistió en la construcción del primer Centro de Visitantes sustentable en un área protegida del país y la implementación de un conjunto de materiales bilingües para la interpretación de los valores naturales y culturales del sector.

El interés de los asistentes por conocer esta experiencia me dio gran satisfacción porque fue ese proyecto el que terminó por convencerme que me quería dedicar al ecoturismo y me motivó, primero, a estudiar un máster en el tema y luego a crear mi propia empresa operadora de turismo responsable –Southern Cone Journeys- junto a mi hermana, Paula.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo lleva más de una década promoviendo el tema y trabajando para asegurar que la actividad turística genere beneficios tanto para las comunidades anfitrionas y el medio ambiente de los destinos en los que opera. En esta versión del encuentro participaron representantes de países tan diversos como Argentina, Botswana, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, India, Italia, Japón y Kenya, entre muchos otros. Entre todos analizamos temas como el financiamiento de las iniciativas de sustentabilidad, el desarrollo y empoderamiento de las comunidades locales, el rol del ecoturismo para promover la conservación de especies en peligro y la oportunidad única que tiene el sector turístico para contribuir a erradicar la pobreza.

Durante el encuentro, la Sociedad Internacional del Ecoturismo también lanzó los lineamientos para regular la práctica del “volunturismo” (turismo de voluntariado), que desarrolló en conjunto con la Fundación Planeterra. El documento –en inglés- se puede descargar del sitio de la Sociedad.

La fiesta de Celebración de las Culturas, que marcó la clausura de la Conferencia, fue el broche de oro porque permitió a los asistentes compartir con los demás aspectos de su cultura, como música y trajes típicos, y destacó la importancia y el gran potencial que tiene el turismo para unir a gentes de tradiciones y países tan diferentes en torno a un objetivo común: Una mejor calidad de vida para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario