por Marcela Torres
Estamos terminando el año 2011 con una triste noticia producto de la irresponsabilidad de un turista. Un nuevo incendio está afectando al Parque Nacional Torres del Paine, que a la fecha ya ha consumido más de 5.700 hectáreas de vegetación y ha obligado a la evacuación de turistas y al cierre del parque nacional, como se ve en este video.
Una vez más, este desastre nos recuerda que se deben extremar las medidas para practicar un turismo responsable en áreas protegidas, para evitar dañarlas y asegurar que puedan ser disfrutadas por futuras generaciones.
El Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Interior y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), está trabajando para contener las llamas y buscando apoyo de unidades de bomberos especializadas. Sin embargo, es muy difícil controlar cualquier incendio en Torres del Paine, debido a que los fuertes vientos de la Patagonia hacen que se propaguen de manera muy rápida.
Ya he hablado en un blog anterior acerca de la necesidad de practicar un turismo responsable en el parque nacional y de tener cuidado con las fogatas que se prenden durante la noche. Sin embargo, parece necesario tomar medidas más drásticas para prevenir y mitigar los impactos del turismo en Torres del Paine.
Entre otras medidas, sería aconsejable no permitir el camping en el parque nacional. Ya existen bastantes lugares donde alojar dentro del parque y se pueden potenciar más alternativas en el pueblo de Torres del Paine. Aparentemente también hacen falta mayores recursos para patrullaje y control de las actividades de los visitantes.
En este contexto, vale la pena recordar que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la agencia gubernamental encargada de la administración de las áreas protegidas en Chile, tiene normas claras para los visitantes que pueden descargarse de su sitio web en castellano y en inglés. Vale la pena recordar algunas de ellas para asegurar que cuando visitamos una zona natural seamos turistas responsables:
- Respete los horarios de visita, la señalización e instalaciones del Área Silvestre Protegida, así como las instrucciones de los/las guardaparques.
- Respete las normas de seguridad. Transite sólo por los senderos y caminos señalizados. Al realizar una excursión a sectores alejados, vaya acompañado, lleve los implementos y el vestuario adecuado. Informe al guardaparque en el acceso a la unidad o guardería del sector, la ruta y horario de regreso.
- Haga sus fogatas en los lugares habilitados para ello y apáguelas con abundante agua. Los incendios forestales y la presencia del hombre en actitud distraída son siempre un potencial peligro para la naturaleza.
Esperamos que finalmente se tomen medidas y que los turistas sean más cuidadosos para no tener que lamentar nuevamente otro desastre como éste en un lugar que atrae a miles de visitantes nacionales extranjeros cada año por su belleza única, su fauna y sus fantásticos senderos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario