viernes, 2 de diciembre de 2011

Viaja y haz voluntariado enseñando inglés en escuelas chilenas

Voluntarios de El Inglés Abre Puertas con alumnos. 

por Marcela Torres

Una de las mejores maneras de experimentar la cultura local es mediante el voluntariado, que te permite pasar tiempo con las comunidades anfitrionas. Eso es lo que el programa El Inglés Abre Puertas, una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ofrece a personas angloparlantes en escuelas de todo el país. Las postulaciones para el 2012 están abiertas hasta el 15 de diciembre de 2011.

¿De qué se trata? El Programa actualmente está buscando reclutar a personas con inglés nativo o casi nativo entre 21 y 35 años para que enseñen inglés en Chile bajo la dirección de profesores líderes en escuelas públicas o semiprivadas. Desde que comenzó en 2004, El Inglés Abre Puertas ha reclutado a más de 1.300 voluntarios de distintos países, incluyendo los Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido.

Los voluntarios pueden elegir de una amplia gama de programas que duran entre 5 y 11 meses, comenzando entre febrero y julio. Los voluntarios de tiempo completo pasan 25 horas a la semana en la sala de clases, con 10 horas de actividades adicionales, tales como planificación de clases y participación en actividades extracurriculares, incluyendo presentaciones públicas y clubes de debate. Los voluntarios de medio tiempo tienen una carga que va entre 4 a 16 horas por semana y es perfecto para quienes están haciendo intercambio en universidades chilenas.

Orientación y clases de castellano

Si no estás familiarizado con Chile o no hablas castellano fluido, no te preocupes. Apenas llegues a Santiago recibirás una extensa orientación antes de instalarte con una familia anfitriona en la comunidad en la que trabajes. También recibirás acceso gratuito a seguro de salud, transporte y materiales educativos. Igualmente, recibirás una mensualidad de CLP 60.000 (aproximadamente USD 120).

Los voluntarios de larga estadía pueden elegir inscribirse en un curso de castellano de dos meses antes de comenzar su voluntariado. El curso cuesta USD 1.000 y se dan para niveles básico, intermedio y avanzado.

¿Quieres más información? Revisa el sitio web del Centro Nacional de Voluntariado. Tienen mucha información y testimonios de participantes anteriores que sin duda te inspirarán. ¡No te pierdas esta oportunidad de experimentar la cultura chilena en profundidad y contribuir a las comunidades y lugares de los que disfrutas!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario