martes, 6 de diciembre de 2011

Cómo reducir tu huella de carbono cuando viajas

 La expansión de los desiertos es uno de los efectos del cambio climático. 
© Marcela Torres

por Marcela Torres


Mientras los gobiernos y los representantes de la industria se enmarañan tratando de llegar a acuerdos para detener el calentamiento global en la 17a Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Durban, Sudáfrica, pensé que sería bueno compartir datos útiles sobre las pequeñas pero significativas contribuciones que podemos hacer como viajeros.
  

·    Elige una empresa responsable: Cuando planifiques tu viaje, escoge empresas que contraten trabajadores y guías locales o compren productos y servicios locales. Esta es una buena manera de apoyar la economía local del lugar que visitas.

·    Desenchufa cuando no estás: Antes de salir de casa, recuerda apagar las luces y el aire acondicionado o calefacción y desenchufa todos los electrodomésticos que puedas mientras no estás.

·    Cuida el lugar como tu casa: Cuida el medio ambiente cuando estés de vacaciones como si fuera tu casa. Siempre bota la basura en un basurero. Si no hay ninguno cerca, llévatela contigo hasta que encuentres uno.

·    Evita las botellas plásticas: En lugar de comprar agua en botella, lleva una botella que puedas rellenar y usa el agua potable del hotel.

·    Ahorra agua: El agua es escasa en muchos lugares. Usa la cantidad de agua mínima necesaria para una ducha o baño y no dejes correr el agua mientras de afeitas, lavas los dientes o te lavas las manos. Si el hotel tiene una política para reutilizar toallas y sábanas, indícales que no deseas que se laven todos los días.

·    Escoge el transporte público: Utiliza el transporte público (bus, tren, taxis, etc.) tanto como sea posible. Es una manera más sustentable de trasladarse.

·    Camina: En lugar de arrendar vehículos, tómate el tiempo de caminar pos los lugares. No sólo harás algo de ejercicio y ayudarás al medio ambiente, sino que también podrás conocer mejor el lugar que visitas.

·    Evita las pilas desechables: Cuando sea posible, compra pilas recargables para tus elementos esenciales de viaje, tales como cámaras, afeitadoras y linternas.

·    Come lo local: Probar la comida local es una buena manera de aprender acerca de la cultura del lugar que visitas. Anda a un mercado agrícola, compra en negocios de propiedad local y escoge restaurante de propiedad local, ya que generalmente comprarán productos locales y eso significa que se ha gastado menos combustible en trasladarlos.

·    Bolsas de compras: Lleva tu propia bolsa ecológica. Es difícil evitar la tentación de comprar cuando uno viaja, especialmente cuando hay lindos souvenirs para escoger.

Viajes aéreos

Los viajes aéreos son uno de los grandes temas discutidos en todas las reuniones de las Conferencias de las Partes y nunca se logra un avance importante. Ya he hablado acerca del impacto de los vuelos en un blog anterior, pero como actualmente no existe una normativa que lo regule y a veces no se puede evitar volar, la responsabilidad recae mayoritariamente en los propios turistas para que minimicen su impacto.

Algunas recomendaciones útiles son:


·    Evita paradas excesivas: Trata de volar por la ruta más directa posible y evita las paradas innecesaria porque los aviones gastan más combustible durante los despegues y aterrizajes.

·    Vuela en cabina económica: Mientras más gente viaje en un avión, se producirán menos emisiones por persona.

·    Evita los vuelos nocturnos: Vuela durante el día, porque durante la noche la condensación que se forma de la quema de combustible permanece en la atmósfera por más tiempo debido a que el aire nocturno es más frío.

·    Lleva poco equipaje: Al reducir el peso del equipaje, ayudarás a que los aviones quemen menos combustible.

·    Estadías más largas: Trata de quedarte más tiempo en un destino en lugar de hacer muchos viajes cortos.

·    Compensa la huella que no puedas evitar: Haz que tus viajes sean “carbono neutrales” contribuyendo a programas de compensación de carbono con credibilidad que apoyen proyectos de conservación, energía renovable y otras iniciativas ambientales. Unas pocas compañías aéreas te ofrecerán esto al realizar la compra. Si tu aerolínea no lo hace, existen algunas organizaciones no gubernamentales –como The International Ecotourism Society y Sustainable Travel International (en inglés)- que tienen programas confiables de compensación de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario