jueves, 26 de abril de 2012

Auto-diagnóstico para la certificación en turismo sustentable


Comprar productos locales es una manera de contribuir a la sustentabilidad.
© Marcela Torres 


por Marcela Torres


¿Recuerdas que anunciamos el inicio del proceso para obtener la certificación STEP para operadores turísticos de Sustainable Travel International (STI)? Bueno, estamos avanzando y estamos muy contentos de haber obtenido buenos resultados en nuestro auto-diagnóstico, que es el primer paso de la postulación.

Tal como mencioné en el artículo anterior, cuando vimos por primera vez el extenso cuestionario que debíamos llenar nos sentimos un poco abrumados, pero la plataforma STEP es muy amigable y el ejercicio fue fantástico porque nos permitió identificar claramente lo que estamos haciendo bien y lo que todavía podemos mejorar.

¿Qué tipo de elementos se analizan? El primer conjunto de criterios se enfoca a la claridad de la empresa sobre su negocio. Por ejemplo, si tiene un plan de negocios documentado que incluya su misión, objetivos empresariales, oferta de productos, presupuestos operacionales y estructura administrativa. Te puedes preguntar: “¿Qué tiene que ver esto con la sustentabilidad?”. En realidad, mucho, debido a que la capacidad de una empresa para mantenerse en el mercado es uno de los tres elementos de la línea de triple rentabilidad, que consiste en la sustentabilidad en los niveles económico, ambiental y social. El cuestionario también pregunta si la empresa tiene una Política y un Plan de Acción para la Sustentabilidad, que monitoree su desempeño e impactos y demuestre un mejoramiento continuo.

También se evalúan los esfuerzos de la empresa para promover los principios de la sustentabilidad. Estos incluyen: Comunicar a los clientes un código de conducta para “no hacer daño” que se relacione con el turismo responsable y la sensibilidad sociocultural; programas de interpretación que tengan relevancia local y que sean implementados con precisión por personal competente e informado; y propiciar una interacción positiva entre los clientes de la empresa y la comunidad local.

Los criterios específicos relacionados con la sustentabilidad ambiental cubren aspectos como el manejo de residuos y actividades de reciclaje, la reducción del consumo de energía y agua, esfuerzos para evitar la contaminación atmosférica, visual y por ruidos y acciones de conservación, entre otras variables. Los aspectos sociales de la sustentabilidad que se miden en el cuestionario incluyen si la empresa tiene o no una política de empleo justo, lineamientos claros para sus adquisiciones en la cadena de proveedores para aumentar la cantidad de productos locales, reciclados, de comercio justo y amigables con el medio ambiente, y la existencia de una política y un plan para garantizar que sus clientes y trabajadores estén siempre informados respecto del comportamiento culturalmente apropiado para minimizar sus impactos negativos.

La característica más interesante del auto-diagnóstico es que promueve un enfoque incremental de largo plazo, permitiendo a las empresas comenzar con las acciones más simples e implementar progresivamente iniciativas más complejas dependiendo de su disponibilidad de tiempo y recursos. Con esa finalidad, el cuestionario identifica diferentes niveles de cumplimiento para cada criterio, tales como Exigido/Línea de Base, Intermedio, Avanzado y Líder de la Industria.

¿Cómo nos fue? Nos dio mucha satisfacción constatar que cumplimos con todos los requisitos de Línea de Base para los aspectos que se aplican a nuestro negocio y que estamos en los niveles Intermedio y Avanzado en varias áreas, particularmente en cuanto a nuestro plan de negocios, nuestra promoción de los principios de sustentabilidad y nuestros lineamientos para la adquisición en nuestra cadena de proveedores. Por supuesto que todavía hay muchas cosas que podemos mejorar en nuestras operaciones y nos esforzaremos para alcanzar el nivel de Líder de la Industria en los próximos dos años.

Mientras tanto, iniciaremos nuestra postulación al Paso 2 para obtener la certificación de Bronce (Línea de Base) presentando la Documentación y Políticas Requeridas para ser revisadas por un evaluador acreditado con STI. ¡No te pierdas nuestro próximo artículo sobre cómo avanzamos en este proceso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario